martes, 2 de diciembre de 2008

Descripción de una clase de Inglés

En el presente trabajo se pretende hacer una breve descripción de la observación de la clase de inglés llevada acabo en la Institución Educativa Departamental Integrada Antonio Nariño del municipio de Apulo Cundinamarca por el Licenciado en Lenguas Modernas Rubén Darío Hermosa Acosta con los estudiantes de grado sexto A jornada mañana.

Dicha observación de clase NO tiene como finalidad hacer de esta un ejercicio engorroso o una evaluación coercitiva sino más bien exploratoria y valorativa sobre cómo se llevan a cabo algunos procesos de tipo académico dentro del aula de clase.

Ahora bien, el docente llegó puntual al salón de clase, los estudiantes observaron su presencia dentro del aula y se pusieron de pie como gesto de respeto al docente. Acto seguido, él los saludó en inglés y les pidió que organizaran las filas y los invitó a tomar asiento, posterior a ello, tomó asistencia y se dispuso a realizar un breve repaso o retro alimentación sobre el tema que han estado trabajando en clase durante los dos últimos encuentros.

El docente les dio unas instrucciones en inglés a los estudiantes referentes a la ejecución y a las actividades que se iban a llevar a cabo durante la clase, y empezó con el amplio desarrollo de la misma; mostrándoles y pronunciándoles la información de unas fichas a sus estudiantes; este material estaba elaborado de cartón y ellas contenían dibujos alusivos a la casa e información básica sobre los diferentes lugares de la misma.

Posterior a ello, él escribió en el tablero algunas palabras primordiales en inglés las cuales involucraban el vocabulario que se estaba trabajando desde el comienzo de la clase y a su vez les pidió que las observaran, leyeran mentalmente y las pronunciaran después de él, esto con el objetivo de ir rompiendo el hielo y familiarizarlos aún más con el idioma Inglés y a su vez para que ellos mismos se fueran apropiando del conocimiento y pusieran en práctica la pronunciación de dichas palabras. Luego escribió un vocabulario en el tablero acrílico el cual contenía más información sobre las partes de la casa, lo numeró y esta vez les pidió a algunos estudiantes que participaran en la actividad dando ellos unos números en inglés desde el número uno hasta el número treinta; cantidad existente de estudiantes en el salón de clase y de esta manera escogió aproximadamente unos siete estudiantes para que las pronunciaran en forma individual.

A su vez, les indicó en forma general a sus aprehendientes que repitieran una vez más después de él. Seguido a ello, les empezó a crear a sus educandos diversas situaciones en inglés en las cuales él le dio aplicabilidad al vocabulario que se estaba empleando en clase. Y así el docente estableció un gran vínculo de dicho vocabulario en situaciones reales de la vida cotidiana y de esta manera logró captar considerablemente toda la atención de sus estudiantes a través de este tipo de actividad, en la cual logró fusionar lo real con la academia.

Así mismo, el docente les dijo que prestaran absoluta atención a dichas situaciones y que escribieran en sus cuadernos toda la información posible que ellos pudieran captar, dejando ver como los estudiantes se interesaban bastante por tratar de comprender al máximo toda la información que el maestro estaba impartiendo en el momento de la clase. Terminado ese momento, el docente les dijo a algunos estudiantes que escribieran en el tablero la información que ellos habían logrado captar y de esta manera poder hacer un análisis del nivel de escucha y de escritura que tienen los estudiantes de grado sexto A. Ellos en un comienzo se mostraron un poco tímidos, pero el docente generó cierta confianza diciéndoles que esa no era una evaluación y que simplemente quería ver qué tanto habían logrado captar correctamente y gracias a esas palabras ellos accedieron escribiendo la información en el tablero y él pudo lograr su objetivo.

Consecuentemente, el maestro les dijo a sus estudiantes que se ubicaran en mesa redonda y les dio un taller el cual contenía información alusiva al tema que se estaba llevando a cabo. Dicho taller tenía una información específica sobre cómo solucionarlo de manera autónoma porque simplemente era mirar unas graficas y seguir unos pasos que contenía la hoja, sin embargo el maestro no descuidó a sus estudiantes a pesar de que el taller era relativamente fácil de desarrollar y estuvo muy pendiente del proceso que estaba llevando a cabo. Después de unos minutos, recogió las fotocopias que había dado con anterioridad y aprovechó la ubicación que tenían sus estudiantes dentro del salón de clases y se dispuso a jugar tingo tingo tango dinámica que los motivó mucho más puesto que sí alguno de ellos quedaba con el marcador en la mano tenía que pasar al tablero y escribir algunos sitios de la casa y sí lo hacia correctamente obtenía un punto positivo en la asignatura y sí el estudiante no lo hacía correctamente tenía que pagar una penitencia impuesta por el mismo grupo de compañeros de clase.

Por último, el profesor Rubén Darío les dijo y les escribió en el tablero a sus estudiantes que como tarea tenían que dibujar su casa y escribir en inglés cada uno de los sitios que ella tiene esto como actividad de reafianzamiento del tema abordado en clase.

Algo muy interesante en resaltar del maestro es la pertinencia que tiene con su discurso y con el proceso educativo. Además esa chispa, energía y disposición que tiene como educador y ese dominio de clase y conocimiento profundo que tiene y que emplea en el momento de llevar a la praxis la enseñanza del idioma inglés, ya que él lo hace en inglés y con mucha propiedad, desenvolvimiento y naturalidad empleando una didáctica apropiada al contexto, la cual lo identifica y a su vez le da un sello o toque personal, pues es de aclarar que es muy importante tener un buen conocimiento teórico, pero también es importante aclarar que la práctica en el ejercicio docente es ateórica, con eso quiero decir que en algunos casos el tener un excelente conocimiento teórico no es sinónimo de calidad o de éxito absoluto, puesto que sí se carece de estrategias lúdicas o metodològicas que me permitan transmitir ese conocimiento de manera amena, sencilla y práctica la acción de enseñar se tornaría como un ejercicio complicado.

Por consiguiente, esto que aquí se plantea está más que comprobado que a los estudiantes les agrada que el docente emplee el juego o las dinámicas en clase como instrumento mediador o facilitador en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo, se clarifica que la teoría es vital y a su vez es necesaria porque ella permite que el docente tenga unas excelentes bases cognoscitivas y a su vez que él pueda hablar con más propiedad sobre un tema específico. En este orden de ideas, se puede aseverar que la teoría permite que el docente pueda explicar y argumentar valores y actitudes que se generan en la acción docente.

Ahora bien, para tomar como referente teórico se puede abordar lo que planteó Klaus Runge en su libro El nobilísimo método de las lenguas, en el cual hace referencia a ese gran pedagogo, teólogo y filosofo de los siglos XVI Y XVII Juan Amos Comenious quien es considerado como el padre de la didáctica puesto que él la utilizó como medio apropiado para transmitir el conocimiento. De ahí, que la didáctica es definida como el arte de enseñar bien y enseñar bien quiere decir conseguir que otro aprenda y se apropie de eso que alguien sabe. Y dicha enseñanza se puede dar o llevar a cabo de manera ágil y eficaz empleando diversas técnicas que me permitan lograr el objetivo. Así mismo, como lo planteó Ángel Pérez Gómez en su libro Enseñanza para la Comprensión quien se apoyó en los planteamientos dados por Sócrates y de forma más contemporánea a través de Piaget para quienes el aprendizaje es un proceso de transformación más que de acumulación de contenidos. En la que el estudiante es un activo procesador de la información que asimila, pero la tarea del educador radica en reconocer los intereses del estudiante e instarlo a nuevas alternativas de adquisición y transformación activa del conocimiento.


Para finalizar con este interesante ejercicio y con base en la información anteriormente planteada en la descripción de la observación de clase del docente Rubén Darío, se podría afirmar que la clase y la metodología que emplea consciente o inconcientemente el docente, tiene un corte del enfoque por procesos, puesto que existen unas ventajas propias de dicho enfoque, tales como: ese deseo por aprender por parte de todas las personas que están involucradas en la acción enseñanza aprendizaje, la utilización del entorno, las clases abiertas, la espontaneidad, el toque vivencial que le impregna el maestro, la elaboración del currículo por el profesor y esa participación activa que constantemente se refleja en su clase.

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