sábado, 4 de octubre de 2008

¿Eres un actor o un espectador en la educación?

¿Eres un actor o un espectador en la educación?

“La educación es la imagen del futuro ciudadano” “
“Emmanuel Kant”

La educación ha vivido una serie de amenazas las cuales se han venido manifestando por distintos cambios o reformas educativas que lo único que hacen es provocar e incentivar día a día la desconfianza en los docentes. Por ello, los educadores deben generar y ejercer un liderazgo moral e intelectual en Pro de las nuevas generaciones. Los maestros deben promover e incentivar en sus educandos esa actitud activa y critica en ellos y dejar a un lado esa actitud pasiva y permisiva que quizá lo único que puede conllevar es al caos total. Los maestros deben ser los precursores de un cambio total en el cual, sean tenidos en cuenta por su importante labor que realizan a favor de la humanidad y no sean relegados a un segundo plano como se ha venido haciendo donde un grupo de personas inexpertas ajenas totalmente al campo educativo y desconocedoras por completo de un aula de clase se disponen a burocratizar la educación y a legislar diariamente un sin numero de leyes que favorecen a un grupo determinado de la sociedad y por lo regular dicho grupo termina siendo las élites de este país quienes son los que lo tienen sumido en esta cruda situación de hambre, pobreza y bajo nivel educativo a nuestra sociedad. De hecho, es visto que la política no parece estar a favor de la educación o más exactamente de los profesores. Por ello, los docentes deben comprometerse más a fondo y crear estrategias validas que le permitan rediseñar su papel protagónico en esta sociedad benévola, fría e indiferente. Los docentes deben organizarse, comprometerse de lleno y trabajar en equipo, planear todas sus intervenciones en este mundo globalizante y tener como objetivo educar a las personas para que sean ciudadanos reflexivos y críticos para que no vivan de utopías sino de realidades, de hechos concretos y que en un mañana no muy lejano se pueda decir la tarea se está cumpliendo de ahí que la sociedad está siendo más justa, más participativa y más equilibrada.

En este orden de ideas, se hace necesario enfatizar en una pedagogía critica, llena de argumentos validos, en la cual necesariamente se combine el desarrollo cognitivo del estudiante con su formación ciudadana. Es decir, de nada sirve un modelo pedagógico que únicamente adiestre a una persona para que aprenda algo y se fortalezca la parte cognitiva sino va acompañada de la parte ciudadana. De ahí, que la acción de formar ciudadanos buenos en el buen sentido de la palabra se hace vital y no formar personas que salgan a nutrir la corrupción, la prostitución, la violencia que por muchos años y lastimosamente ha venido caracterizando este país. Entonces, hay que formar integralmente al estudiante ya que no tiene sentido saber mucho y no ser un buen ciudadano o saber bastante para utilizar ese saber con el fin de tumbar a alguien o para estafar a alguien o para hacerle daño a alguien.

En esta pedagogía crítica se debe considerar al maestro como un intelectual reflexivo, crítico y participativo que no se enmarca dentro de la frontera habitual de escuela sino que él sale de allí, él trasciende, va más allá. Con base en lo anterior surge un interrogante y es el siguiente ¿Qué pasa con Colombia? Lo que pasa es que Colombia se ha dedicado a importar modelos pedagógicos los cuales han sido diseñados para un momento y lugar determinado. De ahí, que ellos no han surgido ese efecto o ese cambio que se necesita y por lo regular terminan fracasando porque se han querido adaptar dichos modelos sin tener en cuenta los diferentes factores que puedan incidir significativamente en ellos. Entonces, es de sugerir que el maestro antes de llevar a cabo los mandatos dados por el gobernante de turno debe mirar su realidad, la realidad del estudiante y la de su contexto.

Lastimosamente, el mercado se ha dedicado a decirle a la educación el tipo o modelo de hombre que necesita y ello ha generado una confusión grande, un caos enorme en el desarrollo pedagógico y esto no debe ser así. Porque la pedagogía está para la construcción de seres que verdaderamente reivindiquen a la humanidad y el mercado está diseñado para la ganancia. Entonces, esto ha generado una contradicción muy grande entre el mercado y la pedagogía y tristemente siempre o casi siempre ha terminado ganado el mercado porque la educación a nivel mundial está diseñada por la banca mundial, por el fondo monetario internacional que lo único que busca es lucrarse diariamente. Por lo tanto, la educación NO debe estar subordinada al mercado porque ello es un gran desastre o fracaso. Es decir, la pedagogía debe estar muy por encima de cualquier interés del mercado. La pedagogía debe garantizar una humanidad mejor antes que estar relegada a los designios del mercado. La pedagogía está hecha para que el paraíso lo encontremos aquí. La escuela debe ser diseñada en la vida. La escuela debe ser una alternativa a la vida del contexto, ella debe ser vista como un espacio lúdico, de recreación, como un espacio de construcción de las personas donde el único interés que se tenga sea el del ser humano y no el de satisfacer o cumplir unos caprichos, ordenes o designios del mercado.

Para finalizar, con el presente escrito es de aclarar que los educadores deben ser esos intelectuales críticos y transformadores y es sobre ellos quienes recae la responsabilidad de formar ciudadanos reflexivos, críticos, humanos e íntegros en todo sentido. En este orden de ideas, es obvio que los docentes deben ser los actores y no lo espectadores del proceso educativo, ellos son los que deben transformar la educación para que a través de ella, la sociedad pueda cambiar y por ningún motivo dejarle ese papel al estado ya que este es fácilmente manejado por el capitalismo y el capitalismo está al servicio del imperialismo quien lo único que busca es el bien particular y no social; dicho sistema capitalista es calculador, frío e inhumano y sólo pretende lucrarse sin importarle por encima de quien tiene que pasar.

No hay comentarios: